El Tiempo del Fin
Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que este Yellow Deli vibraba con el sonido de sus felices comensales al participar juntos de los alimentos, y estoy seguro de que en un día cercano, ese tiempo volverá. Sin embargo, hoy me reclino solitario en medio de un Deli vacío, mientras tomo un poco de Yerba Maté y escucho esas melodías familiares y tradicionales que siempre dan vida al buen ambiente... escribo este corto mensaje para ti. De hecho es una manera muy agradable de pasar este tiempo, uniéndome a la tendencia social causada por el avance del coronavirus.
Aún no es un aislamiento social masivo, pero se siente como si lo fuera, pues muy poca gente se puede ver por ahí en lugares públicos, sobre todo en nuestro Yellow Deli. Posiblemente estos eventos pasarán y miraremos hacia atrás; apenas podiendo recordar ese sentimiento tan extraño que había por todos lados durante este tiempo. Pero mientras los días pasan, al parecer el mundo jamás volverá a ser igual.
De los pocos clientes que se atreven a salir de sus casas para venir a pedir algo del Deli para llevar, casi todos han perdido sus empleos, pues muchas compañías han cerrado. ¿Hasta cuando esas empresas estarán cerradas? ¿Podrán recuperarse? ¿Cuánto tiempo estarán desempleadas estas personas? ¿Recibirán alguna remuneración por el desempleo? ¿Cómo pagarán las facturas? ¿Podrá la economía sostenerse ante esta crisis? ¿Qué va a hacer el gobierno en respuesta? y como resultado, ¿Cómo se verá la sociedad en un futuro cercano? ¿Estamos al borde de una catástrofe o de una gran recuperación?
Existen muchas preguntas desconcertantes que uno podría estar analizando sin parar en un momento como este, pero no nos enfocaremos en ninguna de estas cosas en este momento. Esto se debe a que sabemos de algo mucho más apremiante que el COVID-19.
Es muy posible que lo que estamos viendo sea en realidad una gran maniobra para introducir todo un nuevo modelo global sobre la tierra. Parte o no de una agenda intencional, lo cual puede ser debatido, sin duda parece ser la dirección inevitable que el mundo ha tomado desde hace ya mucho tiempo.
¿A qué se parecerá esa nueva sociedad global? Existen muchas opiniones y teorías, pero a nosotros no nos interesa especular. Sin duda alguna, una nueva sociedad global se podría establecer y podría ser bastante opresiva, aunque puede que no. Podría de hecho presentarse como la solución a todos los problemas del mundo y jugaría un papel heróico. De cualquier manera, nos deja sin cuidado. Que el mundo haga lo que le dé la gana, a fin de cuentas sabemos que el mundo perece y desaparecerá.
Sin embargo, en medio de todo esto, tenemos ánimo porque sabemos que existe un Creador, el cual se encuentra trabajando, llevando a cabo una obra en la tierra en estos últimos días. Él no se encuentra sentado ociosamente observando sin preocupación mientras eventos como éste acontecen. De hecho, Dios sabía de antemano acerca de estos tiempos, Él ha estado esperándolos.
Él esperaba que estos días llegasen, a fin de levantar sobre la tierra una sociedad suya, completamente nueva, que contrastase la sociedad global que también se forma en este tiempo final. Y sabemos que ya estamos viviendo en estos días finales; están descritos muy bien por lo que escribió el profeta Daniel1, "Sella las palabras del libro. Los hombres correrán de aquí para allá y la ciencia/conocimiento se aumentará."
Por lo tanto, así es como la sociedad figurará en el tiempo del fin; sin duda es esto lo que vemos sobre la tierra ACTUALMENTE. La gente viajando de aquí para allá como nunca antes. Por avión puedes viajar a cualquier lugar en el mundo en 24 horas o menos. Cuando la Biblia se escribió, y hasta hace apenas 150 años, viajar alrededor del mundo de esta manera solo era fantasía. Además, con la capacidad tecnológica en constante crecimiento, ¡quién sabe que clase de avances nos esperan en un futuro no muy lejano!
El otro factor que apunta al tiempo del fin es el aumento del conocimiento. Nunca antes había sido posible tal intercambio de información y comunicación global, todo desde un pequeño dispositivo que se puede sostener con una sola mano. Esta tecnología también se desarrolla rápidamente, y seguramente rebasará en un tiempo récord, cualquier cosa que hayamos imaginado.
Ciertamente el mundo se encuentra conectado como nunca antes encajando perfectamente con la descripción del profeta Daniel. Esto significa que también nos aproximamos al tiempo en el cual las profecías de Daniel se cumplirán. El fin no podía llegar antes, puesto que nunca antes había sido posible la comunicación moderna o viajar como hoy se puede.
Daniel 22 habla del tiempo en el cual a diez reyes se les dará poder para formar una sociedad completamente nueva, una sociedad que el mundo nunca antes ha visto. La biblia describe a los diez reyes de diferentes maneras. En Daniel 2, son descritos como diez dedos de los pies de una estatua aterradora, y en Apocalipsis 17 son representados por diez cuernos que hacen guerra contra el pueblo de Dios en el tiempo del fin.3
Al mismo tiempo que los diez reyes obtienen poder, como cabezas de una nueva sociedad global, el Dios del Cielo establecerá su reino en contraste a esos reinos de este mundo. Dos reinos establecidos paralelamente, directamente opuestos, el Reino de Dios y los reinos del mundo.
Al Reino de Dios el mundo ya lo ha visto una vez, durante un momento brillante en la historia. Se trata del reino por el cual Yahshúa enseñó a sus discípulos a orar; “...Que venga Tu Reino, que se haga Tu voluntad, en la tierra como en el Cielo...”; y por el cual Él ofreció su vida como rescate definitivo para comprar a toda la humanidad y librarla de la muerte,4 5 Mandó a sus discípulos a ir y a hacer discípulos de todas las naciones; enseñándoles a obedecer todas las cosas que ellos mismos habían sido mandados a obedecer.6 Como resultado, en el día de Pentecostés, sus discípulos (los apóstoles) comunicaron las condiciones de paz: así como ellos las habían recibido. Instruyeron a aquellas 3,000 personas; las cuales respondieron en aquel día al llamado de dejar todo atrás7 para poder seguir a Yahshúa,8 así como los 120 discípulos ya lo habían hecho.9
Así como este mandato por parte de Yahshúa causó que los discípulos estuvieran juntos para seguirlo antes de ser crucificado; este mismo mandato por parte de los apóstoles produjo la misma respuesta en los 3,000 que lo dejaron todo en obediencia al evangelio.10 De esta manera se formó toda una nueva sociedad en la cual todos vivían juntos y tenían todo en común en muchos lugares y por toda la región.11
El apóstol Pablo viajó por muchas de las comunidades en aquel tiempo para exhortar a los discípulos a que se mantuviesen en el modelo o patrón que habían recibido desde sus comienzos. Puesto que existía ya una desviación natural infiltrándose para comprometer aquella nueva sociedad especial. Pablo encomienda a los Tesalonicenses a que se mantuvieran en el modelo o patrón que fue establecido al principio en Jerusalén el día de Pentecostés.12 Pero en muchas de sus cartas, Pablo escribe para alertar a varias iglesias13 porque se estaban desviando del dicho modelo original ¡y sin siquiera darse cuenta!14 Incluso esclarece y él mismo anticipa una gran caída que ocurriría una vez que Pablo mueriese.15
El nuevo testamento es en su totalidad, un reporte del levantamiento y caída de esta nueva sociedad, que se suponía, llevaría a los reinos de este mundo a su fin. Seguramente pensaron que ellos eran el reino de Dios en la tierra, el Reino de la Piedra mencionado en el libro de Daniel 2:4416 en curso para llevar a esta era perversa a su fin. Ellos fueron como un destello de luz17 para que el mundo de aquel entonces viera el amor de Dios que había sido derramado en los corazones de Su pueblo, pero no permanecieron hasta el fin.18
Quizás no era el tiempo para que el fin llegara. Después de todo, apenas hoy estamos comenzando a ver las condiciones adecuadas en la tierra que parecen encajar con la descripción de los tiempos del fin descritas por el profeta Daniel. Por lo tanto, 2,000 años más tarde, nos aproximamos a la formación de una nueva sociedad donde diez potencias mundiales formarán una alianza para gobernar el mundo. Mientras tanto, a pesar de eso, estamos a la expectativa viendo al Dios del Cielo establecer Su reino sobre la tierra una vez más en este tiempo.
Entonces, al ver una crisis global traída frente a nuestra puerta, por supuesto nos preocupamos de nuestros seres queridos. Esta pandemia nos ha afectado mucho, a los viejos de entre nosotros, y al resto del mundo. Cuan confusos y temibles serían estos días si no fuera por la gran esperanza que los acompaña, esperanza de que hay un Dios que se encuentra restaurando la vida de la iglesia primitiva para ser un testimonio de Su amor hacia la humanidad. Así, esta edad egoísta terminará, y Yahshúa el Mesías, regresará marcando el comienzo del Reino de Dios y la era de paz verdadera durante mil años. Al escribir esto considero a nuestras comunidades que han sido establecidas en muchos lugares por toda la tierra desde hace 50 años.
Aspiramos poder llegar a ser de verdad parte de la Roca que rodará cuesta abajo en estos últimos días y que terminará con toda la confusión que llena la tierra actualmente. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros o a continuar leyendo nuestras publicaciones.
¡Nos gustaría mucho saber de ti!
- 1. Daniel 12:4
- 2. Daniel 2:41-44
- 3. Apocalipsis 17:12-14
- 4. Apocalipsis 5:9-10
- 5. Mateo 20:28
- 6. Mateo 28:18-20
- 7. Lucas 14:33
- 8. Mateo 4:19-20
- 9. Mateo 19:27
- 10. Hechos 2:44-45
- 11. Hechos 4:32-35
- 12. 1 Tesalonicenses 2:14
- 13. 2 Corintios 11:3-4
- 14. Gálatas 1:6,9
- 15. Hechos 20:29
- 16. Daniel 2:44
- 17. Mateo 5:14
- 18. Matthew 24:13