¿Quién tiene la culpa?
"¿En realidad existe Dios?" Muchos preguntan. "Si existe, entonces ¿POR QUÉ Él permite tanto...?" La lista podría ser larga de las situaciones y eventos, como esta pandemia, que atemoriza y deja perplejos a los seres humanos que se enfrenta a fuerzas incontrolables de la naturaleza, una de las cuales es la muerte misma.
Hace cien años, a raíz de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española cobró más vidas que la guerra misma. Otras epidemias aterradoras surgieron y desaparecieron en áreas y regiones. La Gran Depresión mundial vino y se fue, seguida por la Segunda Guerra Mundial con sus horrores, entre los que la destrucción masiva de vidas humanas era posible en solo segundos, con la bomba atómica.
Esa guerra terminó y un suspiro de alivio pareció envolver a la población mundial ... hasta que surgieron más conflictos y amenazas entre las súper potencias que contaban con la capacidad para destruir el planeta. Y así la vida continúa desarrollándose ante nosotros ... y detrás de nosotros también.
Así, la gran esperanza de la paz global, la salud global, la prosperidad global, la educación global ... Y todas estas cosas aparentemente se deben lograr por medio del ingenio humano. El control extensivo de la población parece ser esencial para alcanzar el objetivo de la utopía.1 Incluso la manipulación del clima sería necesaria. Y luego vemos a los investigadores que se esfuerzan para acabar con la muerte misma.
Y después de eso ... pues, habrá que inventarse una píldora o parche o chip de "Amor fraternal", para que todas estas personas con vida eterna se gusten durante cientos ... miles ... millones ... de años. En la lista de todas las necesidades "globales", odiarías tener que incluir a la "policía global", pero ¿en qué se convertirían esas personas, si no pueden morir, además terminarían rodeándose de los problemas de los demás durante todo ese tiempo? Sí, eso es lo que significa "eterno", sin fin. ¿Dónde estará la prisión para los que cumplen cadena perpétua? Piénsalo.
Como seres humanos, odiamos y tememos a la muerte. Es nuestro enemigo mutuo. Pero, ¿deberían las personas tener el deseo de vivir para siempre, como son? ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo podría una persona buena permanecer así? ¿Era la vida que estabas viviendo, antes del coronavirus, digna de ser "eterna"? ¿Conoces alguna vida que sea digna?
"Oh, todo eso es tonto y negativo", se podría decir. ¡Tan hipotético y filosófico! Nadie vive para siempre ... Lo que pasa es que los seres humanos deben tener garantizados ciertos derechos básicos, como la felicidad y la alimentación, sin importar dónde vivan o cuál sea su sexo o edad ... Y no deberíamos tener pandemias como esta, ¡lo trastorna todo y también mata mucha gente! ”
Si los valores, los goces y la salud deben garantizarse como derechos para todos los seres humanos en todo el mundo ... bueno, ¿dónde están los "padres globales" que "proveerán para sus hijos globales"? ¿Y cuándo crecerán los "niños"? ¿O lo harán? Los padres generalmente aceptan el sufrimiento, ellos mismos, para cuidar a los pequeños. Entonces, ¿quién será responsable si no se hace cumplir dichos derechos? ¿Dónde está el gobierno omnipotente, omnisciente y omnipresente que puede "garantizar" un "derecho a la felicidad"?
¿De quién será la definición de felicidad? ¿La tuya o la de ellos?
Como seres humanos, tenemos que ser pensadores profundos, más allá de los ideales que solo estimulan nuestras emociones. ¿Quién decidirá qué personas "nunca pueden crecer" y cuáles deben "siempre cargar con el peso"? Recuerda que todo tendría que ser dirigido, planeado, legislado y aplicado en vez de provenir de la bondad de los corazones humanos. ¿Y porqué es eso? ¿Puede algo cambiar el corazón humano?
¿Se necesita una pandemia para despertar a la gente? Entonces no podemos "enojarnos con Dios" al respecto, incluso si ya estuviéramos pensando profundamente. Si bien nadie quiere ver el hambre, la guerra, la pobreza, etc., la pregunta ineludible permanece: ¿quién posee el modelo para una vida sostenible que realmente valga la pena vivir?
1 Utopia: Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo acontece sin conflictos y en armonía. "Tomás Moro acuñó en el siglo XVI la voz ‘utopía’ en una obra del mismo título en la que imaginó una isla desconocida en la que se llevaría a cabo la organización ideal de la sociedad"