La vida radical de Hechos 2:44

-A A +A

Aunque uno pueda escoger entre un millón de causas diferentes, el corazón leal que anhela justicia y verdad no se conformará con nada menos que la verdadera solución a esta edad de caos y tristeza, quebranto y angustia.

Oprimir: Gobernar o manipular con imposiciones crueles o injustas poniendo a la gente bajo exigencias irrazonables; ejercer la autoridad de manera dura y cruel; silenciar y sofocar el clamor del corazón humano.

Vivimos en una edad de opresión física, emocional, mental y espiritual. Somos oprimidos por dentro y por fuera. Por todos lados surgen revolucionarios clamando por justicia en un tiempo de suma injusticia, esforzándose en asestarle un golpe al sistema para acabar con él. Todo es oscuro y retorcido: pobreza, genocidio, corrupción política, guerras interminables, polución y pesadillas ecológicas...
Aunque uno pueda escoger entre un millón de causas diferentes, el corazón leal que anhela justicia y verdad no se conformará con nada menos que la verdadera solución a esta edad de caos y tristeza, quebranto y angustia. El mayor acto revolucionario es responder a la llamada que atenta contra la esencia misma del sistema mundial. Esta llamada fue expresada y presentada con claridad y detalle por Yahshua [1], el Hijo de Dios. ¿Cómo sería una revolución tan auténtica? ¿Cuál sería su manifestación tangible? Simplemente, Hechos 2:44: “Todos los que creían estaban juntos y tenían todas las cosas en común”. El movimiento revolucionario más profundo de la historia, y que para muchos ha permanecido oculto, ha sido la forma de vida que tenían los discípulos de Yahshua en el primer siglo. De hecho, se les llamaba El Camino [2], porque estaban dedicados a aprender, producir y preservar una cultura emergente que es la única manera que El Camino puede ser; al igual que una semilla de manzana, por su naturaleza, producirá un manzano. Está en la genética de la semilla. El “ADN” del verdadero evangelio siempre producirá el mismo resultado, un pueblo puesto aparte. La vida descrita en Hechos 2:44 fue el primer fruto, que debía madurar.

La llamada del evangelio es la solución definitiva a toda la injusticia de este mundo enfermo y moribundo. El único antídoto para la opresión y la agresividad de estos tiempos. No hay nada que exponga más a esta egocéntrica sociedad de consumo, que un pueblo que permanece unido contra viento y marea, en las buenas y en las malas, a través de pruebas, compartiéndolo todo y determinados a no abandonarse unos a otros. Hechos 2:44 prueba al máximo este pacto de amor, demostrando su gloria y calidad. El amor surge de una motivación interna y no de una presión externa. Solo un amor mayor que el deficiente amor humano podrá soportar la prueba que vendrá sobre la tierra en los últimos días [3]. Debe ser un amor divino, derramado en los corazones de hombres y mujeres redimidos [4].
Los mandamientos de Yahshua, el Hijo de Dios, plantean el máximo desafío para el alma humana y te conectan con la fuente del amor divino.Debes comenzar por abandonar tu propia agenda y embarcarte en la más noble tarea: establecer el Reino de Dios en la tierra, tal y como existe en el mismísimo corazón del Creador. Esta es la misma llamada que Abraham obedeció hace muchísimo tiempo.

Los mandamientos y las enseñanzas de Yahshua son el programa detallado para equipar a un pueblo, para resistir la marea de esta cultura del “yo, mi y mío” que está destruyendo el tejido mismo de toda sociedad humana. El egoísmo desmedido está preparando el camino para la llegada de un gobierno único mundial, y una sociedad que finalmente dará la bienvenida al Anticristo y la marca de la Bestia. Esta monstruosidad social será el resultado de un proceso sistemático de allanado de las mentes de las personas, que conseguirá, por la persuasión de una constante propaganda agresiva -dirigida directamente al aspecto espiritual de las masas-, despojar a los seres humanos de todo valor y dignidad en las próximas generaciones.
Han sido corrompidos el alma y el corazón de la humanidad, dañados, desfigurados. Sin embargo, los corazones humildes persisten, tratando de encontrar la manera de no ser arrastrados por el “vive para ti mismo”, que es el himno de esta sociedad. Los jóvenes son seducidos por el “canto de las sirenas” de ser algo en la vida, tener estudios superiores, y una prometedora vida de placer, comodidad y ocio [5]. El duro batallar de la vida, que ha sido siempre lo que ha preservado el carácter de la gente justa, hoy en día se desprecia. Los seres humanos, deslumbrados y engañados, están siendo reducidos al nivel de meras bestias, que viven discutiendo, codiciando, engañando, luchando para ponerse por encima de otros, ansiando, odiando y despreciando. Todos los antiguos linderos se están traspasando. El hombre vive consumido únicamente por buscar su propia satisfacción, alimentando así su ego insaciable. Por eso el mundo está llegando a ser como en los días de Noé [6] y como en Sodoma y Gomorra [7], cuando todos los pensamientos y las intenciones del corazón de los hombres eran sólo hacer siempre el mal.

La vida que resulta de obedecer el evangelio de Yahshua, sacude esta deslumbrante fachada que tiene engañado a todo el mundo [8], y supone la llamada más radical que el hombre haya escuchado jamás. Esta vida define claramente la medida del verdadero amor, como la luz de un faro en medio de una tormenta, en la negrura de la noche. Esta luz expone la oscuridad del egoísmo y pide cuentas a la humanidad.
El punto de partida para alcanzar la alianza de amor que hay en el Mesías, es romper con las ataduras de tu vida en este mundo. Es un requisito para todo aquel que desee llegar a ser un discípulo de Yahshua [9]; estas son las llamadas “palabras duras” del evangelio que los predicadores cristianos no incluyen en sus sermones.

Dejar, entrar, convertirse

Primero, debes dejar tu vieja vida y tu trabajo u ocupación.
Segundo, debes entrar en una alianza con todos aquellos que también creen (así como un hombre y una mujer entran en una alianza de matrimonio “hasta que la muerte los separe”).
Tercero, te conviertes en una nueva persona, que irá siendo transformada hasta llegar a ser como el Mesías Yahshua [10].
El resultado de obedecer este evangelio, es Hechos 2:44: Todos los que creen
viven juntos y tienen todas las cosas en común. Esta es la vida ejemplar que es la luz del mundo en medio de esta sociedad oscura y decadente [11]. El evangelio nos llama a emprender un peregrinaje para establecer una nación santa puesta aparte [12], una sociedad que el Creador mismo mantiene unida. La nación santa está formada por aquellos que antes no eran un pueblo, pero ahora son un pueblo por su obediencia al evangelio [13].

Así que lo que hay que hacer es dejar, entrar y luego convertirse en todo lo que Él necesita que seamos. Sólo una sociedad con esta integridad podrá perseverar hasta el final y ser la voz del Creador, suplicando al hombre moderno para librarle de la ola de engaño que el malvado gobernante de esta edad está arrojando sobre una incauta generación global.

Caeremos, si estamos divididos. Solo un pueblo fuertemente unido podrá mantenerse en los corruptos últimos días. Ahora es tiempo de guerra espiritual.
La única fuerza que podrá vencer esta gran opresión espiritual es verdadera comunidad. Ni comunidad intencional, ni energía alternativa, ni la agricultura sostenible, sino verdadera comunidad de gente que ama con todo su corazón, alma y fuerzas. Esta solo nace de la respuesta apropiada a la llamada de nuestro Creador. Él nos llama a una verdadera comunión.
La “iglesia” no es un edificio, como todo el mundo piensa.
Es una familia, un pueblo, una confederación formada por gente que voluntariamente se sacrifican por los demás, siguiendo el mismo patrón que Aquel al que siguen. Es una vida tribal que contrasta con la soledad del mundo, un lugar donde Dios puede vincularse al hombre y éste a Dios [14]. Donde a Dios le agrada morar [15]. Todas las demás revoluciones no cumplirán nada.

El corazón del hombre tiene que ser uno con su Creador y con su propósito, y ser uno también con los demás seres humanos.
El movimiento más radical que ha habido en toda la historia de la humanidad ha sido la iglesia del primer siglo, la cual fue establecida por los apóstoles, quienes habían aprendido íntimamente del Salvador mismo. Eran un pueblo con un corazón y un alma, un Cuerpo de creyentes, no sólo en doctrina; una realidad diaria de amor y cuidado, una experiencia práctica. Tristemente, no duró mucho; pero dejó un modelo, una chispa de esperanza para un pueblo que continuaría donde ellos lo dejaron y encendería un fuego para cumplir todo lo que dicen los antiguos escritos de la ley y los profetas.

El amor es la solución. El amor es la luz del mundo. Si los que aman no llegan a ser un solo corazón y alma serán barridos en los tiempos de prueba que se avecinan; pero los mansos heredarán la tierra: los humildes, los siervos, aquellos que sirven día y noche para que se cumplan las promesas de Dios.

El Mensaje del Reino

"EL reino de los cielos, que era la principal enseñanza de Jesús, y que tiene muy poca importancia en los credos cristianos, ciertamente es una de las doctrinas más revolucionarias que hayan existido jamás, la cual ha estimulado y transformado el pensamiento humano. No es de extrañar que el mundo de aquel entonces no pudiera entender todo su significado; porque la doctrina del reino de los cielos, tal cual la predicó Jesús, era una llamada audaz y sin concesiones a una limpieza y un cambio radical en la vida de la raza humana, una limpieza interna y externa."

—H.G. Wells, The Outline of History, Vol 1, page 422 (1961).

La prueba que va a sobrevenir a la tierra será la más fiera batalla jamás librada y el campo de batalla será el entorno espiritual invisible [16]. Será una lucha contra la división, la laxitud, la complacencia, el egoísmo, la hipocresía y la transigencia. Una guerra contra toda influencia que venga a enfriar nuestro amor [17].
Cuando haya un pueblo que camine por este camino estrecho del que hablaron los antiguos profetas, el orden mundial actual quedará desenmascarado y podrá verse el mal que ha estado devastando toda la tierra. Vivimos en los últimos tiempos [18].
Como en los días de Noé, nuestros pensamientos están corrompidos por nuestros motivos egoístas y la ambición personal que tan profundamente nos ha sido inculcada [19].Todos necesitamos salvación desesperadamente.

La salvación no es simplemente un asunto legal que se arregla en el cielo recitando “la oración del pecador” para librarse de la sentencia del juicio, sino que es una transformación radical y completa del corazón, que endereza los motivos de nuestra vida. Necesitamos un Salvador, un Pastor, un Guía que nos lleve a través del valle de la muerte [20]. Como ovejas, necesitamos nuestro rebaño, nuestra tribu, nuestro pueblo y nuestro Pastor. Necesitamos ancianos y profetas, sabiduría y modelos a seguir. A solas caeremos, pero juntos podremos mantenernos; esta verdad está escrita profundamente en nuestras almas.
Si escuchas esta llamada [21] ya no debes seguir viviendo más para ti mismo 22]. El fin de la injusticia empieza por gente que responde a la llamada de negarse a sí mismos y vivir para los demás. Este es el final del reinado de Satanás.
Todos somos avariciosos, y la avaricia es perder tu energía y tu precioso tiempo en ti mismo, mientras que el mundo está colapsando y el propósito de Dios, esperando.
No hay mayor amor que entregar tu vida por tus amigos.
Yahshua, nuestro ejemplo, entregó su vida por nosotros, y la única respuesta apropiada es hacer lo mismo por Él y por su causa: ver el Reino de Dios establecido en la tierra como lo está en el cielo [23]. Menos que esto es tomar su nombre en vano.

El evangelio ha vuelto a la vida y está llamando con toda autoridad a los hombres a dejar su existencia egocéntrica [24] y vivir sirviendo diariamente al Dios de Abraham, Isaac y Jacob 25]. Amar tu propia vida perpetúa los sistemas decadentes del mundo y te hace enemigo de Dios [26]. Vivir para ti mismo es estar apático, indiferente a la angustia del ser humano y al propósito de Dios. ¿Cómo podemos estar ocupados en nuestras carreras y nuestros hobbies y que no nos importe el Reino de Dios?
Algo muy sorprendente ha comenzado [27]: el renacer de la antigua cultura tribal de Israel [28]. Tal como hablaron los antiguos profetas, en estos últimos tiempos el Dios del cielo y de la tierra reunirá de nuevo a su pueblo en un rebaño [29] y los separará de las naciones que lo rodean haciendo de ellos un pueblo puesto aparte.
Él ya ha empezado a reunir a su pueblo trayéndolos a una profunda alianza de amor, la nueva alianza. Está restaurando un pueblo que haga su voluntad, verdaderos activistas que no amarán sus vidas hasta el punto de morir por su causa [30]. El amor es el estado más elevado de conciencia, y mueve a la acción.
Ha sido profetizado que, en los últimos días, Dios reunirá a su pueblo en un rebaño, con un Pastor, para que todo el mundo vea una demostración del reino que viene [31], el fruto que Dios mismo siempre había deseado: un pueblo en unidad, en un acorde, que obedece sus mandamientos [32]. Su amor será el distintivo que mostrará al mundo quienes son sus discípulos [33] y quienes no lo son [34]. La bendición de la vida eterna será dada allí donde haya hermanos viviendo juntos en unidad [35], que estén siendo purificados, perdonados y aprendiendo a perdonarse unos a otros.

Al igual que el oro se refina en el fuego, este es el lugar de purificación para los humildes y pobres de espíritu, para los enfermos que necesitan un médico; es también un hogar para los solitarios, y una morada para los huérfanos y las viudas.
Pero el amor tiene que ser probado [36]. Un edificio tiene que estar cimentado sobre roca sólida, la piedra angular, para poder llegar a ser la casa espiritual donde Dios more por su Espíritu [37]. Esta es la restauración de todas las cosas, la cual sólo puede darse cuando haya un pueblo que ponga todos los enemigos de Dios bajo sus pies [38]. Israel tiene que ser restaurado, pero no como una nación política, sino como un pueblo aliado que refleje el corazón mismo de Dios.
La ley y los profetas solo pueden cumplirse en el contexto de Hechos 2:44.
Sin este fundamento, todo lo que queda es un gnosticismo doctrinal sin ningún fruto. Nuestro Creador siempre ha anhelado ver el fruto de su amor, la cosecha de su siembra [39], el resultado de su palabra; un pueblo unido. Todos los que creían no podían evitar estar juntos. Dios ni necesita, ni puede utilizar a los que están aislados e independientes, sino sólo a los que están juntos, pues sólo ellos pueden hacer que el amor, la justicia y la misericordia, triunfen sobre el mal. Esto es lo que comenzó con Hechos 2:44, y es lo que está siendo restaurado en la tierra en estos últimos días, la única chispa de esperanza que existe de ser librados del opresor. Por favor, ven a ver lo que ha comenzado. El evangelio son buenas nuevas para el corazón dispuesto y humilde [40].

¿Se requiere algo de un discípulo?
En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. (Juan 5:24)
¿Has pasado de muerte a vida? ¿Cómo puedes estar seguro?
Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.
(1 Juan 3:14)
¿Amas a los hermanos? ¿Cómo lo sabes?
En esto conocemos el amor: en que El puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. (1 Juan 3:16)
¿Qué pasa si no entregas tu vida por tus hermanos?
En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte. (Juan 8:51)
¿Qué pasa si no guardas su palabra?


 

[1] Yahshua es el nombre hebreo original del Mesias y Salvador.

[2] Génesis 18:19 Porque yo lo he escogido (a Abraham) para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que el SEÑOR cumpla en Abraham todo lo que El ha dicho acerca de él.

[3] Lucas 21:34-35 Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

[4] Romanos 5:5 Y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.

[5] Lucas 12:19 Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.

[6] Genesis 6:5 Y Dios vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.

[7] Ezequiel 16:49 ...arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado, y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de mí. Y cuando lo vi las hice desaparecer.

[8] 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno.

[9] Lucas 14:26-33 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla? No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: «Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar.» ¿O qué rey, cuando sale al encuentro de otro rey para la batalla, no se sienta primero y delibera si con diez mil hombres es bastante fuerte como para enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación y pide condiciones de paz. Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo. Marcos 8:34-38 Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? Pues ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Mateo 19:20-22 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. Juan 12:24-26 En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto. El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí también estará mi servidor; si alguno me sirve, el Padre lo honrará.

[10] 1 Corintios 15:49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

[11] Isaias 49:6 Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.

[12] 1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

[13] Marcos 3:34 ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y hermana y madre.

[14] Santiago 1:27 ...visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.

[15] Salmos 68:5-6 Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su santa morada. Dios prepara un hogar para los solitarios; conduce a los cautivos a prosperidad; sólo los rebeldes habitan en una tierra seca.

[16] Efesios 6:12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.

[17] Mateo 24:12-13 Y por multiplicarse la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

[18]  Colosenses 3:1 ...que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.

[19] Santiago 3:16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.

[20] Salmos 23:4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.

[21] Mateo 22:14 Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

[22] 2 Corintios 5:14 ...que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

[23] Mateo 6:33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

[24] Mateo 6:34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

[25] Hechos 26:7 ...que nuestras doce tribus esperan alcanzar al servir fielmente a Dios noche y día. Y por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los judíos.

[26] Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

[27] Habacuc 1:5 Mirad entre las naciones, observad, asombraos, admiraos; porque haré una obra en vuestros días que no creeríais si se os contara.

[28] Jeremías 31:4,33 De nuevo te edificaré, y serás reedificada, virgen de Israel; de nuevo tomarás tus panderos, y saldrás a las danzas con los que se divierten... porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

[29] Juan 10:16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.

[30] Apocalipsis 12:11 Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte.

[31] Mateo 24:14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

[32] Juan  17:23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.

[33] Juan 13:34-35 Un mandamiento nuevo os doy: -que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.

[34] Apocalipsis 18:2 ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible.

[35] Salmo 133 Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía. Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó el SEÑOR la bendición, la vida para siempre.

[36] Juan 13:34 ...que os améis los unos a los otros.

[37] Efesios 2:22...en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

[38] Hebreos 10:13 ...esperando de ahí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

[39] Mateo 21:43 Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos.

[40] Juan 7:17 Si alguien quiere hacer su voluntad, sabrá si mi enseñanza es de Dios o si hablo de mí mismo.