Por qué Doce Tribus

Muchas personas nos preguntan por qué nos hacemos llamar "Las Doce Tribus". Muchas veces nos preguntan si formamos parte de alguna religión. Nuestra respuesta está basada en los fundamentos bíblicos.

El orígen de las Doce Tribus

         Las Doce Tribus se refiere a la descendencia de Israel, el nieto de Abraham e hijo de Isaac. Israel, a quién su padre Isaac había dado el nombre de Jacob primeramente, recibió este nombre dado por Dios mismo por causa de su gran determinación luego de una gran lucha con un ángel.
Israel tuvo una descendencia de doce hijos de los cuales descienden hasta hoy día los judíos. Estos hijos se llamaban: Ruben, Shimon, Levi, Juda (judíos), Dan, Naftalí, Gad, Asher, Isacar, Zabulon, Yocef, y Benjamin, tal como se describe en Genesis 29.
         Estos doce hijos llegaron a tener su descendencia, quienes formaron las doce tribus de Israel.

Años mas tarde, ya en tiempo de Moisés, estas doce tribus llegaron a ser muy numerosas, y vivían en la tierra de Egipto. Es conocida la historia de como fueron sacados a través del mar Rojo. Este Pueblo de Israel fue luego llamado a ser un pueblo dedicado a Dios, con quién El haría una alianza

 "Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. "Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ap 19:5-6)

El Pueblo de Israel debió permanecer 40 años en el desierto por su desobediencia, peor finalemente entró en la Tierra Prometida.

Luego, la historia muestra que 10 de esas doce tribus fueron dispersadas por los Asirios, quienes los llevaron a la dispersión por su desobediencia, quedando solo las tribus de Judá y de Benjamín, que permanecieron hasta el año 70 aproximandamente, tiempos de la destrucción de Jerusalem por los Romanos y su dispersión hasta el siglo XX, llamada la Diaspora. Sus descendientes son llamados los Judíos, pero estos constituyen unicamente una sola de estas doce tribus originales

El Plan del Creador

Creemos que el Plan Original del Creador sigue siendo el tener un Pueblo especial, puesto aparte, distinguido entre las naciones, que le represente por sus acciones, cultura, tradiciones tal como lo fue antiguamente Israel. De tal pueblo hablaronn los profetas como Isaías, Daniel, Jeremías, Ezequiél y otros profetas.

Las escrituras muestran como lo que se conoció en el primer siglo, los primeros seguidores del Mesias, fueron en realidad la restauración de las Doce Tribus. El nuevo testamento no revoca en ningun modo las antiguas escrituras, sino son la restauracion de ellas. Por eso, el apostol Pedro escribia las mismas palabras a los discipulos de aquel tiempo que las que Dios habia hablado a Israel en el principio:

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia. (1 Pedro 2:9-10)

Se puede ver la inmutabilidad del plan del Creador, y que sus seguidores no son simplemente una religion, sino un Pueblo, una luz para las naciones

dice El: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.(Isaias 49:6)

y del mismo modo, el apostol Pablo mencionaba acerca de los seguidores

HEC 26:7 que nuestras doce tribus esperan alcanzar al servir fielmente a Dios noche y día. Y por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los judíos.

Estas doce tribus no eran las que habian sido dispersadas en el siglo -VII, sino las de su tiempo, las doce tribus restauradas de Israel, anuncadas proféticamente. Sin embargo, nada ha llegado de aquellos tiempos a estos días. El patrón original de la vida de los primeros discípulos cambió al punto de llegar a ser irreconocible y se formo una estructura religiosa vacía, conocida como el Crsitrianismo en la cual no queda rastro de la vida vibrante de aquellas doce tribus.

Sin embargo, creemos que el plan del Creador sigue en pie, es decir, que es aun el de restaurar las Doce Tribus de Israel, un Israel espiritual que cumpla con todos los madamientos del Mesias y de la Ley, representando asi al Creador para todas las naciones y que asi pueda llegar una nueva era de paz.
Asi lo decribe el libro de Apocalipsis, que menciona repetidas veces a las Doce Tribus refiriendose al pueblo de Dios por el que el Mesías debe volver a la Tierra. La Novia, la Esposa del Cordero, Su Pueblo, es la Ciudad Santa sobre la que El Mesías reinará para siempre.

Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las últimas siete plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero.
Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, y tenía la gloria de Dios. Su fulgor era semejante al de una piedra muy preciosa, como una piedra de jaspe cristalino.
Tenía un muro grande y alto con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas había nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. (Apocalipisis 21:9-12)

Puesto que esto aún no ha ocurrido, creemos que estas Doce Tribus necesitan ser restauradas en los tiempos del fin. Hasta el día de hoy, sabemos que el Mesías no ha regresado a la Tierra. Por tanto, esto es algo que aún debe cumplirse.

Daniel 2 habla de como este Reino, el pueblo de Dios, debe ser formado en los últimos tiempos. Y puesto que en los tiempos de la Iglesia primitiva, aún no ha regresado el Mesías, es necesario que sea restaurado el testimonio de las Doce Tribus.

Este es el sueño; ahora diremos ante el rey su interpretación.
Tú, oh rey, eres rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el reino, el poder, la fuerza y la gloria; y dondequiera que habiten los hijos de los hombres, las bestias del campo o las aves del cielo, El los ha entregado en tu mano y te ha hecho soberano de todos ellos; tú eres la cabeza de oro.
Después de ti se levantará otro reino, inferior a ti, y luego un tercer reino, de bronce, que gobernará sobre toda la tierra.
Y habrá un cuarto reino, tan fuerte como el hierro; y así como el hierro desmenuza y destroza todas las cosas, como el hierro que tritura, así él desmenuzará y triturará a todos éstos. Y lo que viste, los pies y los dedos, parte de barro de alfarero y parte de hierro, será un reino dividido; pero tendrá la solidez del hierro, ya que viste el hierro mezclado con barro corriente. Y así como los dedos de los pies eran parte de hierro y parte de barro cocido, así parte del reino será fuerte y parte será frágil. En cuanto al hierro mezclado con barro corriente que has visto, se mezclarán mediante simiente humana; pero no se unirán el uno con el otro, como no se mezcla el hierro con el barro. En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre, tal como viste que una piedra fue cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Así, pues, el sueño es verdadero y la interpretación fiel.(Dan 2:36-45)

Por tanto creemos que el caracter del Creador se muestra a traves de un pueblo formado por doce tribus, un lugar donde se pueden expresar su carácter de amor y cuidado, su sabiduría y entendimiento, la salvación, el perdón y la unidad entre personas. Es necesario un testimonio visible para todo el mundo del amor de Dios por el ser humano, y que sus promesas no son solo para la descendencia fisica de Israel, sino para todas las naciones. De esta manera pueden creer las personas que el MEsías vino a la Tierra. 

Tipo de Articulo: